Antecedentes de la zona

Primero conocido por indios como lugar de abundante caza, lo cual es fácil de suponer dado que es un lugar ideal para la proliferación de fauna autóctona, y donde se han encontrado puntas de flecha y piedras de boleadoras en el lugar y que así lo reafirma.

Fue parte de la suerte de estancia asignada a Sebastián Carrasco de quien proviene su nombre para referenciar a todo lo que se desarrolló dentro de lo que fueran sus campos y cercanías.

Reconocido como el obstáculo a esquivar en el camino hacia el este, se trazó por el norte el Camino Real a Maldonado en época de la colonia siendo hoy Camino Maldonado.

Por el sur el Camino al Paso Carrasco poco utilizado por ser anegable y la incomodidad de los mosquitos, otras alimañas. Más al sur todavía evitaba al Bañado el Camino a la Aldea surcando al final por arenales y hoy conocida como Av. Italia.

En su entorno se desarrollaron actividades como las Graserías de Artigas que todavía se mantienen restos, y emprendimientos rurales pujantes como el de Doroteo García del lado de Canelones y Juan María Pérez en Montevideo. Estas extensiones próximas al Bañado  subdivididas dieron lugar a las Quintas de Carrasco reconocidas por llegar con el primor al mercado y del lado de  Montevideo conforma el Barrio Bañados de Carrasco al norte de Camino Carrasco.

Historia

Su historia más reciente en gran parte surge a principio de 1900 de la donación de la familia García Lagos de estos bañados y una franja de arenales que lo une al Rio de la Plata, con la condición modal de ser desecados y transformados en un Parque Público Nacional, a tales efectos se hicieron caminos se acondicionó y se desecó en parte. La condición modal fue dada por cumplido en 1928. La faja comunicante con la costa fue parquizada por el paisajista Carlos Racine constituyendo el Parque Carrasco actual Parque de los Derechos de los Niños – Parque Roosevelt.

Luego la facultad de Agronomía tuvo injerencia en el lugar y continuo con los trabajos, estudios, investigaciones y proyectó la parquizacion futura.

Dicha área paso primero al ministerio de obras públicas, luego al Ministerio de Ganadería el cual en 1975 se lo pasó al Ministerio de Defensa, y también transfirió el Parque Roosevelt en comodato a la Intendencia de Canelones en 2008.

En la década de 1970 y principios de los 80 se completaron las canalizaciones y caminos por el creado Grupo de Trabajo Bañados de Carrasco comandado por la Brigada de Ingenieros No.1 quien también ejercía la vigilancia. 

Las últimas autoridades de dicho Grupo fueron nombradas en 2002, culminaron su periodo y desde entonces comenzó un progresivo abandono del Parque siendo en este momento en los hechos tierra de nadie donde se hace tala indiscriminada de árboles, robo de tierra y turba, caza de animales y depósito de basura.

A pesar de ellos hay abundante fauna encontrándose, nutrias, chajá, garzas, zorros, hurones, en fin, animales y flora propios de los humedales que invitan a su recuperación